domingo, 30 de junio de 2024

¡INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN UNA BOLIVIA QUE SE NOS CAE! [OPINIÓN]

Por: Pascual Mamani Gutiérrez 

Foto: Bolivia.com 

Con un historial amplio en temas de golpe de Estado en nuestro país podemos recordar una lista de exhaustiva lista de los golpes, y diferentes rupturas del orden constitucional en Bolivia, con diferentes características en cada caso desde 1828 hasta el presente año se realizaron más de 35 golpes de estado, llegando a ser nuestro país con el record más alto en nuestro continente, siendo un miércoles con actividades comunes de la ciudad de La Paz, con el tema de suspensión de bloqueos de caminos por parte de los transportistas, con un clima habitual a los otros días de la semana pasado el mediodía.

Aproximadamente a las dos y media de la tarde del día miércoles 26 de junio de 2024 salen las primeras noticias de movimientos castrenses en la plaza Murillo. A treinta minutos más tarde ya era un hecho; una violenta y tumultuoso ajetreo estaba en curso por parte de efectivos militares. La gente al informarse corrió a los supermercados y todo tipo de expendio de artículos de primera necesidad, tal suceso hizo mover más la economía en una tarde que el actual gobierno en cuatro años. Pero como es posible que de la nada se arme un intento de golpe y las autoridades del Gobierno central se enteran por el ruido de los tanques que ya estaban en plena plaza Murillo. Que le puede haber pasado en el pensamiento al ahora excomandante del ejército, como para estar en contra de la Constitución Política del Estado. Este acto del ex general parece no tener la intención de tomar el poder, sino en concomitancia con el Gobierno, enviarnos un mensaje a los ciudadanos de nuestro país desde el Palacio Quemado, darnos a entender que el poder está en la “casa grande del pueblo”.

Se rompieron las rejas del Palacio de Gobierno, el ejército movilizado en las calles paceñas para el quebrantamiento el orden constitucional, el momento central de esa tarde fue el cruce de palabras entre Zúñiga y el presidente Arce, “General vuelva a sus órdenes y lleve a toda la policía militar a sus cuarteles en este momento” en tono fuerte el presidente, “no puede ser tanto desprecio” contesto en comandante. La noticia salió a todo el mundo por las redes sociales.

Más tarde, aproximadamente siete de la noche el destituido General Juan José Zúñiga acusado de un intento de golpe de estado en contra del presidente Arce fue capturado en el estado mayor de la ciudad de La Paz.  Mientras tanto en la Plaza Murillo, parte de ciudadanos apoyan al Gobierno en ejercicio y otro grupo de ciudadanos también arengaban: “Lucho donde está la plata”

Por este acontecimiento surgen interrogantes desde mi punto de análisis: donde estaba la inteligencia del ejército de nuestro país, porque no estaba la policía resguardando la plaza murillo como cuando hay protestas sociales,  para nuestra infinita desgracia nuestro país está caminando rápidamente hacia un abismo, está clarísimo que a los gobernantes actuales no les importa la democracia, porque no quedan a estas alturas dudas, del objetivos del presidente, está clarísimo que a ellos no les interesa la democracia, la economía, ni la gente que sufrimos día a día la crisis, nuestros gobernantes no quieren buscar soluciones, parecería que su objetivo circunstancial es llegar al 2025, en estos casi 20 años de gobierno gastaron 60 000 millones por la venta del gas, pareciera ser que nuestro destino es la miseria.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SOCIOLOGÍA POLÍTICA EN LA ZONA 16 DE JULIO [OPINIÓN]

  Por: R o d r i g o C o ar i t e Q ui s p e Foto: Urgente.bo E l p r e s en t e t r abaj o f u e elabo r ad o c o n f ine s a c ...