martes, 2 de julio de 2024

LA INFLUENCIA DE LA POLÍTICA EN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES [OPINIÓN]

Por: Luz Cristina Cochi Machaca

Foto: Jacobin 

La relación entre la política y los sindicatos ha existido desde la creación de estos últimos, ya que ambos comparten el objetivo de representar y defender los intereses de los trabajadores.

Sin embargo, la política puede tener tanto efectos positivos como negativos en las organizaciones sindicales. Por un lado, también la participación de los sindicatos en el ámbito político puede fortalecer su capacidad de negociación y lograr avances en los proyectos a nivel nacional, departamental y municipal. Asimismo, la representación de los intereses de los trabajadores en los espacios de toma de decisiones políticas puede contribuir a la construcción de políticas públicas más inclusivas y equitativas.

Sin embargo, la influencia política también puede ser perjudicial para las organizaciones sindicales si se convierten en instrumentos al servicio de los intereses de ciertos partidos o gobiernos, como se ve hoy en día la Central Obrera Boliviana (COB), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz “Tupak Katari” y la organización de mujeres  Bartolina Sisa, que forman parte del partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), que está en el poder de gobernar el Estado Plurinacional de Bolivia. En estos casos, los sindicatos corren el riesgo de perder su autonomía y convertirse en simples agentes de manipulación política,  lo  que afecta su credibilidad y capacidad de representación ante sus representados.

Por otro lado, la politización de los sindicatos puede generar divisiones internas y conflictos entre sus miembros, como ocurre con ADEPCOCA y Bartolinas, también podemos mencionar a los juntas vecinales, comités cívicos departamentales, etc.

Ya que diferentes corrientes políticas pueden tener visiones divergentes sobre los objetivos y estrategias a seguir. Es decir, puede debilitar la capacidad de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores y organizaciones de manera efectiva y cohesionada.

 

En conclusión, la influencia de la política en las organizaciones sindicales es un fenómeno complejo que puede tener tanto consecuencias positivas como negativas. Es fundamental que los sindicatos mantengan su independencia y autonomía respecto a los intereses políticos, para poder cumplir de manera efectiva con su misión de representar y defender los derechos de los trabajadores. La participación en la arena política debe ser una herramienta para fortalecer la posición de los sindicatos y no para debilitar su capacidad de acción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA RELACION ENTRE IGLESIA CRISTIANA Y EL ESTADO EN BOLIVIA [OPINIÓN]

  Por:  Nora Naty Herrera Álvarez Foto: Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia  En Bolivia actualmente hay muchas iglesias cristian...