martes, 2 de julio de 2024

EL CAMBIO DE PODER VISTO DESDE LA COLONIALIDAD DEL PODER [OPINIÓN]


Ante todo, el carácter del poder envuelve un desentendimiento de su puridad y de su  codicia; que muchas veces terminamos por afianzarlas con una especie de ideal al cual llegar. Pero ¿realmente el poder significa un cambio generacional en tiempo y distancia? ―responderemos en virtud de recurrir al carácter de colonialidad― donde podemos decir que la  misma representa a una especie de “poder cíclico” , es decir de cuyo poder la persistencia se  presentarse de forma repetitiva; cambiando las formas o los regímenes de gobierno por otros que  se cree que serán mejores y que sin embargo al igual que sus predecesores terminarán usando el  mismo mecanismo para garantizarse y permanecer en el poder: la fuerza y coerción; al respecto  citamos dos pasajes históricos para indagar y observar desde los mismos, las cualidades que posee la colonialidad del poder:

Por: Eddy Reynaldo Cáceres Mamani

Sociología, Universidad Pública de El Alto.

Al hablar de la colonialidad del poder; menester es referirnos al autor peruano Aníbal Quijano, quien señala que dicha colonialidad es no duradera en tiempo y espacio; es decir que si  hablamos del poder y su búsqueda como tal, esta colonialidad habrá de cumplir ciertos  estipulados para la toma del poder; diremos que un primer requisito refiere a conjuntar las  demandas o peticiones; eso implica ser empáticos y recoger las peticiones de los protestantes,  recoger los agravios, las demandas de las personas o colectivo.

Un segundo requisito seria que, una vez, conjuntando todas las demandas populares, se  logre tomar el poder al cual se llegó gracias a la identificación con las demandas de las masas. Una vez en el poder; es probable que el caudillo o líder que recogió dichas demandas tiende a  traicionarlos a tal punto de producirse un cambio dialéctico; pues quien había recogido las  demandas populares ahora se convierte en un mero tirano o dictador-autócrata; como quiera  decirse. 

Consecuentemente, un tercer requisito se aplicaría así: cuando el líder que llego al poder  de mano de las masas pone a su disposición los mecanismos necesarios de coerción para  garantizarse y afianzarse en el poder; lo que implica el descontento recurrente de las masas; y

ante ello se legitimará la llegada de otro líder que recoja las nuevas demandas populares y cuando  este se haga del poder; nuevamente hará a un lado a las masas populares mediante la fuerza. Y  coerción. Empero, Quijano señala como cuarto requisito que ese nuevo régimen tiene una  estancia no duradera en tiempo y espacio.

Si vemos lo concerniente a lo antes mencionado podemos inferir que es una situación muy  relacionada a la realidad fáctica de nuestros tiempos. Por una parte, podemos trasponer lo  mencionado por Quijano sobre la cuestión de colonialidad del poder a una relación nuestra y  podemos hallar, dar crédito y conformidad sobre ciertos sucesos contemporáneos y actuales que  vienen sucediendo en Bolivia durante las últimas décadas;

Una opción frecuente es la relación del poder con las figuras estatales y del gobierno de Bolivia; tomemos por ejemplo la coyuntura de la etapa posterior a la salida de Gonzalo Sánchez ya el pueblo cansado por las diversas injusticias, y muertes de la guerra del gas, los antecedentes de la guerra del agua; etc. Se valió de una nueva política, cuya nueva figura o partido político como el MAS aglutinó las distintas demandas de la colectividad boliviana; luego se hizo del  poder; más tarde al parecer se envileció y quedó a merced de su ambición de controlarlo todo y sus maquinaciones por garantizarse en el poder se dieron recurriendo, incluso, al uso del aparato  represor. Pero como dijimos el régimen nunca es duradero ni permanente en el tiempo ni en el  espacio. Y el gobierno del MAS cayó con Evo Morales en el poder en el 2019.

Pero si vemos en la historia al parecer de la colonialidad del poder es cíclica, donde por  ejemplo antes de la revolución de 1952, el liberalismo gozaba de una hegemonía; sin embargo, el  liberalismo que estaba en decadencia se sometió ante el nacionalismo de los años 50 guiada por  el mítico líder Víctor Paz Estenssoro; quien luego de recoger las demandas populares, intentó solventarlas pero se garantizó el poder a sí mismo, incluso yendo a una reelección confinando a  todos sus detractores y usando la coerción de igual forma; empero el nacionalismo del MNR no  quedó indemne ante el cambio; pues los gobiernos militares ya estaban próximos a tomar el  poder; dando continuidad a lo que Quijano decía sobre la colonialidad del poder, y cumpliéndose sus requisitos; sobre todo que la colonialidad sea no perpetua.

A manera de conclusión podemos deducir que los cambios dialecticos que tienen como objetivo el poder y el cambio de poder; no siempre son duraderos; y en muchos casos son  efímeros y cambiantes; aunque podemos conocer casos sobre que la colonialidad del poder se

mantiene por mucho tiempo, es el caso de Cuba y su líder Fidel Castro; o el caso de la ex URSS  donde dictadores como Stalin iniciaron sus purgas para deshacerse de sus detractores; pero en el  caso nuestro y la situación de “colonialidad del poder” viene a asimilarse según los postulados de  Aníbal Quijano; es una suerte de cambios de unos dueños por otros.

En dado caso podemos denotar que la situación de colonialidad del poder es cíclica y  manifiesta, sobre todo cuando llegan nuevos lideres, nuevos partidos políticos, que pretenden el  apoyo popular recogiendo las demandas las peticiones de los ciudadano para; que cuando se llegue al poder poco o nada se haga respecto a loque se prometió; y por el contrario se use la  fuerza pública y las fuerzas de represión del Estado para aplacar las demandas que pudieran ser  levantiscas; y de forma tal que se produzca una suerte de cambios pero cambiando unos  gobernantes por otros.

lunes, 1 de julio de 2024

CRISIS POLÍTICA DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO [OPINIÓN]


 
Por: Pedro Alavi Carlo

 Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) entró en crisis por enfrentamiento de sus líderes, ahora se ve herido, por culpa de sus propios actos de sus líderes y su militancia se ve dividida desde los legisladores diputados y senadores y organizaciones sociales. Luis Arce Catacora fue electo por mayoría constitucionalmente, después del asalto de Jeanine Añez, Arturo Murillo y Luis Fernando Camacho qué saquearon nuestro país.

Evo Morales aparece con observaciones y ataque a su propio gobierno constituido, él sólo buscando el poder, convoca a un congreso del MAS en Lauca Ñ, donde se proclamó como candidato presidencial para las futuras elecciones, pero no convocó a las organizaciones sociales y nace el descontento social que determinan desconocer ese congreso, al mismo tiempo Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconoce el  dicho congreso por no cumplir con los requisitos.

Entonces Evo Morales convoca a su militancia a bloquear los caminos para obligar al gobierno, para que saque la convocatoria  a las elección de los magistrados y renuncia de magistrados “auto prorrogados”; desde el legislativo por parte de los diputados radicales del MAS, comienzan alentar los bloqueos y radicalizar, pues la población es perjudicado en  el libre tránsito de vías y otros en sus actividades de trabajo y comercio.

El país perdió millones económicamente, en consecuencia, el gobierno retrocede y saca convocatoria para las elecciones de los magistrados. Después se viene otro congreso convocado por las organizaciones sociales en la ciudad El Alto,  se elegí nuevo directorio de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo, posteriormente fue observado por el Tribunal Supremo Electoral por no cumplir con los requisitos pertinentes y no es reconocido los dirigentes.

El lado radical también anuncia su convocatoria a otro congreso en Cochabamba en Villa Tunari, sale su resolución nuevamente la proclama como presidenciable para las elecciones futuras, también es observado por no cumplir normativas y posible sanción por el Tribunal Supremo Electoral. Mientras en el Legislativo el Senador Andrónico Rodríguez viendo el viaje del presidente Luis Arce a  Rusia, llama a sesión y  abroga la Ley 075, Art. 2 que deja sin efecto la prórroga de los magistrados “auto prorrogados”, los diputados renovadores observan que el Tribunal Constitucional rechazó dicha convocatoria y abrogación, por tanto, comienza la amenaza de parte de los radicales desde Villa Tunari, Evo Morales amenaza si no promulga entonces bloqueará los caminos al mismo tiempo entra a bloquear los transportistas con el anuncio de bloqueo de comerciantes de la ala radical creando el descontento social, subiendo los costos de insumos de primera necesidad, la falta de dólares tiende a devaluar el dinero nacional, la falta de combustible y los Decretos abrogados 5143 y 4732 qué afecta a los pobladores bolivianas, crece el descontento social. El presidente tendrá que analizarlo el modelo económico, mientras la derecha se organiza desde EEUU con la palabra de salvadores indicando que ellos hicieron las perforaciones de pozos y solo gozo del banquete Evo Morales actualmente el  fracaso del socialismo.  ¿Usted que dice?

LA RELACION ENTRE IGLESIA CRISTIANA Y EL ESTADO EN BOLIVIA [OPINIÓN]

  Por:  Nora Naty Herrera Álvarez Foto: Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia  En Bolivia actualmente hay muchas iglesias cristian...